Angiografía por RM (angioRM)

En qué consiste

La angiografía por resonancia magnética (angioRM) puede llevarse a cabo con o sin contraste. Por lo general se inyecta contraste magnético al paciente en una vena periférica para producir imágenes detalladas de los vasos sanguíneos, tanto venas como arterias.

Indicaciones

Pueden realizarse estudios arteriales en cualquier territorio. Sin embargo, con la angioRM todavía no se obtienen detalles anatómicos tan precisos como con la angioTC o una angiografía por catéter, sobre todo al explorar vasos de pequeño calibre.

A diferencia de las angiografías por TC o catéter, puede obtenerse información de los vasos sanguíneos sin usar contraste, aunque las imágenes son de peor calidad.

Hay que tener en cuenta que algunas exploraciones pueden realizarse con ecografía, como el estudio de aneurismas de aorta abdominal, valoración de TSA y arterias de extremidades y estudios venosos en general.

Limitaciones

Consultar la sección Seguridad del Paciente y el apartado Contraindicaciones de la sección Indicaciones.

Preparación del paciente

El paciente debe estar en ayunas para posibles complicaciones que podrían provocar el vómito si se emplea contraste ev o sedación.